viernes, 20 de noviembre de 2015

ESCUELAS QUE APRENDEN


ESCUELAS QUE APRENDEN


Escuelas que Aprenden, Un manual de la quinta disciplina para educadores, padres de familia y todos los que se interesen en la educación.
Peter Senge, Nelda Cambrón-Mc Cabe, Timothy Lucas, Bryan Smith, Janis Dutton, Art Kleiner.
Págs. 15-71.
Editorial norma, ISBN 958-04-6511-8

REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2004, Vol. 2, No. 2 http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n2/Tabare.pdf 

Mejorar las escuelas urbanas - liderazgo y colaboración
Mel Ainscow
Mel West
NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2008.


La idea de una escuela que aprende ha venido cobrando más y más actualidad en el curso de los últimos años. Se ve claramente que las escuelas se pueden rehacer, revitalizar y renovarse en forma sostenida, no por decreto u órdenes ni por reglamentos, sino tomando una orientación de aprendizaje. 

Esto significa hacer que todos los que pertenecen al sistema expresen sus aspiraciones, tomen conciencia y desarrollen juntos sus capacidades. En una escuela que aprende, individuos que tradicionalmente pueden haber desconfiado unos de otros, padres y maestros, educadores y hombres de negocios, administradores y miembros del sindicato, personas de dentro y de fuera de las escuelas, estudiantes y adultos reconocen su común interés en el futuro del sistema escolar y lo que pueden aprender los unos de los otros. Pero aplicar a las escuelas la orientación de "la organización que aprende" es más que un imperativo para entenderse y trabajar de común acuerdo.
Ya se han acumulado más de dos décadas de experiencia, entre centenares de escuelas y millares de personas, en la práctica de rehacer las escuelas como organizaciones que aprenden. Gran parte de esa experiencia se ha llevado a cabo bajo los nombres de reforma escolar, escuelas efectivas, renovación educativa, pensar en sistemas en el salón de clase y demás. Una parte, aunque no la mayor, se ha obtenido bajo la guía de los libros que precedieron al presente, La Quinta Disciplina, el Manual de la Quinta Disciplina y La danza del cambio. Estos aparecieron en 1990, 1994 Y 1999 respectivamente y en ellos se describían docenas de esfuerzos por practicar el aprendizaje organizacional en negocios, entidades sin ánimo de lucro, dependencias gubernamentales y escuelas. A pesar de su enfoque hacia la práctica en las empresas mercantiles, despertaron muchísimo interés entre maestros, administradores escolares, padres de familia y miembros de la comunidad que se preocupan por las escuelas. 

El enfoque de la "Quinta Disciplina" parece que halló eco entre educadores por la premisa subyacente del aprendizaje organizacional: una persona puede compaginar sus aspiraciones con un rendimiento mejor a la larga. Entre los resultados de los esfuerzos hechos por organizaciones que aprenden se cuentan mejoras notorias y también (y esto es más importante) avances decisivos de la mente y el corazón. Considérense, por ejemplo, estas palabras de Diana Fisher, maestra de matemáticas en Portland, Oregon: Mundos enteramente nuevos se me han abierto como maestra de matemáticas. Esto es muy estimulante y los alumnos también notan el cambio. Cuando me hacen preguntas que no puedo contestar, les digo: "No sé. ¿A quién le podríamos preguntar?" No están acostumbrados a oír esto de un maestro de matemáticas. Para nosotros es muy difícil vernos en una situación en que no sabemos la respuesta "correcta", pues no solemos apartamos del texto. Salirme de mi propia disciplina me ha permitido formar lazos y relaciones con otros docentes a quienes aprecio muchísimo, lo que no creo que hubiera ocurrido sin modelos de enseñanza.

La escuela, como nosotros la vemos, es un punto de apoyo para el cambio educativo y social. Las aulas sólo pueden mejorar en forma sostenida si sus respectivas escuelas mejoran. Las escuelas dependen de los distritos y comunidades de los cuales forman parte; y comunidades sucesibles requieren, a su vez, escuelas viables para todos sus niños y oportunidades de aprender para todos sus adultos. A nuestro modo de ver, la escuela que aprende no es tanto un lugar aparte (pues puede cambiar de ubicación) como un terreno común para el aprendizaje, con la idea de que todos sus integrantes, individual y colectivamente, reforzarán y ampliarán continuamente su conciencia y sus capacidades.

 CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE 
  1. Dominio personal: Ésta es la práctica de crear una imagen coherente de su visión personal, el resultado que anhela obtener en la vida, junto con una evaluación objetiva de la actual realidad de su vida. Esto produce una especie de tensión interior que, si se cultiva, puede ampliar su capacidad de tomar mejores decisiones y alcanzar más de los resultados que busca.
  2. Visión compartida: Esta disciplina compartida fija un común propósito. Los que tienen un propósito común (v. gr. maestros, administradores y personal escolar) aprenden a alimentar un sentido de compromiso en un grupo u organización desarrollando imágenes compartidas del futuro que buscan crear y guías que les ayuden a llegar a esa meta. Una escuela o comunidad que espere vivir aprendiendo necesita un proceso común de visión compartida. 
  3. Modelos mentales: Esta disciplina de reflexión e investigación se enfoca en desarrollar conciencia de actitudes y percepciones, las de uno mismo y las de sus compañeros. Trabajar con modelos mentales también puede ayudar a definir más clara y honradamente la realidad corriente. Puesto que en educación la mayoría de tales modelos suelen ser "indiscutibles" y están ocultos, un acto crítico de la escuela que aprende consiste en desarrollar la capacidad de hablar sin peligro y productivamente sobre temas delicados.
  4. Aprendizaje en equipo: Ésta es una disciplina de interacción en un grupo. Con técnicas como el diálogo y la discusión, grupos pequeños de personas transforman su criterio colectivo y aprenden a movilizar sus energías para alcanzar metas comunes y desarrollar una inteligencia y una capacidad mayores que la suma de los talentos individuales de sus miembros. Aprendizaje en grupo se puede fomentar en el salón de clase, entre padres y maestros, entre miembros de la comunidad y en los "grupos piloto" que trabajan por el cambio escolar. 
  5. Pensar en sistemas: En esta disciplina se aprende a entender mejor la interdependencia y el cambio, y por tanto a hacer frente con más eficiencia a las fuerzas que dan forma a las consecuencias de nuestros actos. Este modo de pensar se basa en un cuerpo de doctrina cada vez mayor, sobre el comportamiento de la retroinformación y la complejidad: tendencias básicas de un sistema que a la larga llevan al crecimiento o a la estabilidad. Técnicas tales como diagramas de flujo, arquetipos de sistemas, laboratorios de aprendizaje y simulaciones ayudan al estudiante a entender mejor las materias que estudia. 
Las escuelas que entrenen a los alumnos para obedecer y seguir las reglas sin cuestionarlas, no los preparan bien para el mundo en que les tocará vivir. En los libros anteriores de la serie se identificaron cinco disciplinas clave del aprendizaje organizacional. Estas no son reformas ni programas impuestos desde afuera sino estudios continuos y prácticas que la gente adopta individual y colectivamente. Como lo han observado maestros y administradores, las disciplinas del aprendizaje ofrecen genuina ayuda para hacer frente a los problemas y presiones que se encuentran hoy en la educación.

CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS ESCUELAS

El clima organizacional en las escuelas ocupa un lugar destacado en la agenda de investigación. Distintos modelos de eficacia escolar ubican el clima entre los factores de eficacia y equidad. Controlando otras variables, se ha hallado que el clima incide en distintos tipos de resultados de las escuelas, tales como el nivel de aprendizajes de los alumnos, la distribución social del conocimiento entre los alumnos de distinta clase social (vg. equidad), el abandono o los episodios de violencia escolar (Edmonds, 1979; Rutter et al., 1979; Mortimore et al., 1988; Bryk, Lee & Holland, 1993; Ravela et al.,1999; Macbeath & Mortimore, 2001; Creemers & Reezigt, 2003; Fernández, 2003 y 2004a; PISA, 2003).

También es un tema importante en la agenda de las reformas educativas de “segunda generación” (Fernández, 2004b). Cuando el objetivo de la política es la transformación “endógena” de la organización escolar, el clima junto con la gestión, constituyen potentes factores endógenos cuya modificación (al menos en teoría) sólo puede ser realizada por la acción de los propios docentes de cada escuela (por ejemplo, el programa de Escuela 10 de El Salvador). 

“El tamaño de la organización tiene un efecto negativo sobre el proceso social en el interior de la organización y sobre las relaciones interpersonales; [...] Los individuos perciben de manera diferente el clima, según su posición en la escala jerárquica. [...] Las empresas centralizadas y fuertemente jerarquizadas tienen una tendencia a producir climas cerrados, autoritarios, forzados, fríos; molestos por lo tanto, para la creatividad de sus empleados. Las empresas creadoras tienen generalmente climas abiertos, participativos y cálidos. (Brunet, 1987:56-57). 

LIDERAZGO Y COLABORACIÓN

En este enfoque establece la necesidad de proporcionar el máximo apoyo a los directores, al profesorado, estudiantes, familias y representantes de la comunidad local, reconociendo que el éxito dependerá de su esfuerzo y desempeño colectivo. Pone énfasis en las siguientes proposiciones:

Las escuelas saben mucho más de lo que utilizan. Por tanto, la principal línea de desarrollo tiene que ver con conseguir un mejor uso  de sus propias posibilidades, así de su creatividad, creando redes de colaboración dentro y entre escuelas.

La experiencia del profesorado y de otros líderes educativos no suele estar bien articulada. Por tanto y para acceder a esa capacidad inutilizada, que facilite tanto la reflexión mutua, como compartir ideas.

Hacer y trabajar en red es socialmente complejo. Tener éxito es esta empresa de crear y sostener redes de apoyo y colaboración mutua, requiere un nuevo pensamiento y nuevas relaciones que impulsen conexiones reales y vivas entre los diferentes agentes educativos.

Los directivos tiene que fomentar la interdependencia. Son necesarias nuevas formas de liderazgo que impulsen y mantengan la confianza, la comprensión mutua, así como conductas y valores compartidos. Este nuevo modelo de liderazgo compartido constituye una condición necesaria para aproximar y unir a los miembros de la red y hacer que sea posible un trabajo cooperativo.

5 comentarios:

  1. las cinco disciplinas están muy bien explicadas y en tendidas para que se lleven acabo dentro de nuestra institución donde laboramos para una mayor organización dentro de la misma.

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  2. buenas tardes ING. me parece muy bien que tengamos presente las cinco disciplinas que emergen para que una escuela aprenda y sea de calidad su información me parece la mas acertada por que coincido en muchas de las cosas que debe de haber cierto proceso para que esto resulte ideal para lograr las metas dentro de las instituciones.

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  3. BUENAS TARDES ING. ACABO DE LEER SU BLOG, Y ME PARECE INTERESANTE LO PUBLICADO. UNA ESCUELA QUE APRENDE DEBE TENER EN CUENTA LAS CINCO DISCIPLINAS QUE USTED MENCIONA EN SU ESCRITO PARA LLEVAR ACABO UN MEJOR APRENDIZAJE.

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  4. Hola Ing. el tema que nos proporcionaron es muy vasto para reflexionar que las instituciones para ser exitosas, tendrán que enfrentar cambios profundos e importantes en ciclos cada vez más ciertos. Por supuesto que habrá la necesidad de enfrentar la ruptura de fronteras ideológicas, políticas y geográficas, la competitividad, las alianzas estratégicas entre seres humanos, países y gobiernos, la necesidad de mantener un equilibrio ecológico y la equidad y justicia como un postulado filosófico de vida, son los generadores de cambios, a través, de la búsqueda de esquemas diferentes a los que actualmente se rigen .
    El cambio será más efectivo cuando se reconoce que los esfuerzos de cambio son percibidos de manera diferente por gente diferente como resultado de las muchas fuerzas que operan dentro de cada individuo…

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  5. Me gusta mucho la explicacion de las disciplinas, y la forma en como se puede aplicar es muy comprensible, la informacion mas que de acuerdo.

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